En la entrada de hoy, hablaré sobre el tema de las aulas
inclusivas, un término poco conocido que iremos entendiendo a lo largo de la
entrada. Pocos son los centros educativos que cuentan con aulas inclusivas por
lo que poca gente conoce su significado y su función ya que estamos
acostumbrados a ver escuelas tradicionales que tratan a los alumnos como si
todos fuesen iguales.
Las dinámicas en el aula y las formas de enseñar de las
escuelas tradicionales son las mismas para todos, no tienen en cuenta las
diferentes capacidades, motivaciones, intereses o limitaciones de los alumnos,
por lo que no tiene sentido practicar un modelo homogéneo de enseñanza porque
no puede tratar las distintas necesidades que se pueden encontrar en el aula.
Gracias a estas necesidades surgen las aulas inclusivas.
Con las aulas inclusivas las diferencias individuales se
atienden y se tiene como objetivo integrar a los estudiantes, incluidos los
discapacitados, para que puedan lograr un desarrollo académico máximo. Consiste
en ofrecer una educación para que todos puedan acceder, proporcionando un tipo
de entorno que estimule a los estudiantes
y un entorno donde las personas con necesidades educativas especiales
puedan relacionarse y aprender con todos.
Voy a poner un ejemplo para entenderlo:
Un niño llamado Alberto tiene 9 años y tiene dificultades
para hablar y tiene un vocabulario limitado. Por otro lado tiene complicaciones
para la lógica matemática y muestra un retraso de aprendizaje con su grupo de
compañeros, Alberto tiene Síndrome de Down.
Para este caso podemos pensar que no aprenderá de la misma
manera que sus compañeros, ni al mismo ritmo. Pero podrá aprender en un aula
inclusiva, ya que se le proporcionará una adecuada estimulación y tendrá la
oportunidad de socializarse, donde aprenderá normas de conducta, normas de
convivencia y habilidades sociales. Gracias a esto le ofrecemos una forma para que
desarrolle su máximo potencial y su desarrollo como persona, además de evitar
la exclusión social.
Algunas condiciones y consejos para trabajar en las aulas de forma
inclusiva son:
- Observar y conocer a cada uno de tus alumnos: identificando sus capacidades y sus necesidades.
- Clima de respeto y tolerancia en el aula: transmite a los alumnos la idea de que todos somos diferentes con nuestros defectos y virtudes, favorece conductas de ayuda y colaboración y crea un ambiente de libre expresión. Todo esto forma la riqueza del grupo.
- Uso de unas metodologías de aprendizaje activo: se intentan evitar las clases donde el alumno es un mero espectador para que se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje, como por ejemplo, con actividades de descubrimiento o de manipulación.
- El interés en los alumnos: para que los alumnos aprendan en profundidad, debe haber una motivación de cara a aprender los contenidos que se estén tratando.
- Sistemas de evaluación: estamos acostumbrados al típico examen escrito pero hay que saber que los alumnos tienen otras dimensiones que hay que tener en cuenta como la actitud, el esfuerzo o la posibilidad de corregir los errores.
- Participación de los familiares: los padres son los que mejor conocen a sus hijos por lo que gracias a su ayuda se pueden crear propuestas eficaces.
Hoy en día es muy difícil crear aulas inclusivas al 100%
porque se necesitan medios que no pueden permitirse en muchas ocasiones pero
hay otros medios mucho más económicos como estas estrategias que se pueden
aplicar fácilmente en el aula.
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