viernes, 1 de marzo de 2019

Entrada VII: Aulas inclusivas. 1/03/2019


En la entrada de hoy, hablaré sobre el tema de las aulas inclusivas, un término poco conocido que iremos entendiendo a lo largo de la entrada. Pocos son los centros educativos que cuentan con aulas inclusivas por lo que poca gente conoce su significado y su función ya que estamos acostumbrados a ver escuelas tradicionales que tratan a los alumnos como si todos fuesen iguales.
Las dinámicas en el aula y las formas de enseñar de las escuelas tradicionales son las mismas para todos, no tienen en cuenta las diferentes capacidades, motivaciones, intereses o limitaciones de los alumnos, por lo que no tiene sentido practicar un modelo homogéneo de enseñanza porque no puede tratar las distintas necesidades que se pueden encontrar en el aula. Gracias a estas necesidades surgen las aulas inclusivas.
Con las aulas inclusivas las diferencias individuales se atienden y se tiene como objetivo integrar a los estudiantes, incluidos los discapacitados, para que puedan lograr un desarrollo académico máximo. Consiste en ofrecer una educación para que todos puedan acceder, proporcionando un tipo de entorno que estimule a los estudiantes  y un entorno donde las personas con necesidades educativas especiales puedan relacionarse y aprender con todos.


Voy a poner un ejemplo para entenderlo:
Un niño llamado Alberto tiene 9 años y tiene dificultades para hablar y tiene un vocabulario limitado. Por otro lado tiene complicaciones para la lógica matemática y muestra un retraso de aprendizaje con su grupo de compañeros, Alberto tiene Síndrome de Down.
Para este caso podemos pensar que no aprenderá de la misma manera que sus compañeros, ni al mismo ritmo. Pero podrá aprender en un aula inclusiva, ya que se le proporcionará una adecuada estimulación y tendrá la oportunidad de socializarse, donde aprenderá normas de conducta, normas de convivencia y habilidades sociales. Gracias a esto le ofrecemos una forma para que desarrolle su máximo potencial y su desarrollo como persona, además de evitar la exclusión social.

Algunas condiciones y consejos para trabajar en las aulas de forma inclusiva son:
  • Observar y conocer a cada uno de tus alumnos: identificando sus capacidades y sus necesidades.
  • Clima de respeto y tolerancia en el aula: transmite a los alumnos la idea de que todos somos diferentes con nuestros defectos y virtudes, favorece conductas de ayuda y colaboración y crea un ambiente de libre expresión. Todo esto forma la riqueza del grupo.
  • Uso de unas metodologías de aprendizaje activo: se intentan evitar las clases donde el alumno es un mero espectador para que se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje, como por ejemplo, con actividades de descubrimiento o de manipulación.
  • El interés en los alumnos: para que los alumnos aprendan en profundidad, debe haber una motivación de cara a aprender los contenidos que se estén tratando.
  • Sistemas de evaluación: estamos acostumbrados al típico examen escrito pero hay que saber que los alumnos tienen otras dimensiones que hay que tener en cuenta como la actitud, el esfuerzo o la posibilidad de corregir los errores.
  • Participación de los familiares: los padres son los que mejor conocen a sus hijos por lo que gracias a su ayuda se pueden crear propuestas eficaces.

Hoy en día es muy difícil crear aulas inclusivas al 100% porque se necesitan medios que no pueden permitirse en muchas ocasiones pero hay otros medios mucho más económicos como estas estrategias que se pueden aplicar fácilmente en el aula.

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