En esta entrada, voy a hacer una reflexión sobre el tema
tratado en clase que habla del pensamiento crítico que tenemos las personas a
la hora de opinar, o creernos algún tipo de información, gracias a este
pensamiento, podemos elegir y juzgar todo tipo de informaciones que nos vengan
del exterior o de nosotros mismos.
En primer lugar hablaré sobre las habilidades que implica este pensamiento crítico, estas habilidades
suponen:
- Una capacidad de reflexión, para ello tenemos que ser capaces de relacionar la información que nos llega con su significado real en los niveles superficial y profundo, al igual que su implicación con respecto a la realidad.
- Flexibilidad, consiste en la visualización de otras perspectivas distintas de la habitual ya que existe la posibilidad de que existan unas distintas alternativas de las propuestas.
- La detección de sesgos (orientación que toma un asunto) y la lógica, consiste en visualizar la lógica o su falta en las cosas que podemos analizar, por ejemplo, lo fallos y los sesgos que puedan tener estos pensamientos o afirmaciones.
- La teoría de la mente, cada una de las opiniones o afirmaciones, las formula una persona por lo que pueden estar condicionadas por sus propios pensamientos que consideran correctos.
- Capacidad de dudar, es necesario cuestionarse la veracidad de las cosas para evitar engaños y malentendidos.
- Curiosidad y motivación, lo más importante para que dudemos del algo e investiguemos sobre ello es que nos resulte significativo y nos llame la atención.
En segundo lugar hablaremos sobre los métodos para potenciar este pensamiento.
- Intento de mantener la mente abierta, nuestro pensamiento no tiene por qué ser el único ni el más certero.
- Entrenamiento de la empatía, consiste en ponerse en logar de los otros para poder llegar a entender sus conclusiones, por ejemplo, realizando role-playings.
- Participación activa en debates, en confrontamientos con los demás, con sus creencias y con sus opiniones.
- Análisis de videos y textos, se pueden observar los motivos o los objetivos que puede tener una persona para realizar este material.
- Cuestionar estereotipos, la gente genera una gran multitud de estereotipos de diferentes temas. Consiste en investigar uno de ellos para encontrar la cantidad de verdad que contiene para explicar la realidad.
- Comparar elementos contradictorios, nos permite observar los distintos puntos débiles que tienen estas argumentaciones.
- Formación e investigación, tener información de lo que ocurre en el mundo nos permite poner en perspectiva toda la información que podamos recibir del exterior.
- Haz caso de tu intuición, la intuición es el resultado de un procesamiento inconsciente de algún tipo de información. A la hora de realizar un análisis, también hay que tener en cuenta esta intuición.
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