jueves, 28 de febrero de 2019

Entrada VI: Comunidad de aprendizaje. 28/02/2019

En la entrada del día de hoy, trataremos el tema de las comunidades de aprendizaje, empezando por saber lo que son, la evolución que han tenido a lo largo del tiempo, los principios pedagógicos que se comparten en estas, los grupos interactivos que se pueden formar y la participación de las familias.

En primer lugar, hablaremos de lo que son estas comunidades de aprendizaje, por lo que trataré de hacer una definición. En mi opinión podemos definir este término como un resultado de la transformación cultural y social que se produce en un centro educativo y en su entorno por medio de una educación integrada, permanente y participativa que se basa en un aprendizaje dialógico.

En estas comunidades de aprendizaje se trabaja una educación de calidad ya que encontramos unos profesores autónomos que experimentan, innovan y aprenden en las propias aulas, unas aulas donde la comunidad y las familias de los alumnos participan de una forma activa en una educación integral de sus niños y niñas. Las comunidades de aprendizaje, además, apuestan por la igualdad en un marco social para poder combatir estas situaciones desigualdad educativa que podemos encontrar en muchos colegios hoy en día, ya que muchos alumnos de estos centros sufren el riesgo de exclusión social.


Otro punto destacado de esta entrada, es la evolución de las comunidades de aprendizaje, ya que, en comparación con las aulas tradicionales que fueron heredadas de la sociedad industria, este modelo incluye no solo un maestro para explicar los contenidos educativos. Son varias las personas comprometidas con la educación, como los voluntarios y voluntarias, que apoyan este modelo de aprendizaje, aportando diversidad a las aulas y nuevos perfiles para que los alumnos vean que no solo está el profesor, sino que se puede aprender de cualquier persona que nos enseñe, como por ejemplo estos voluntarios entre los que podemos encontrar exalumnos, familiares o participantes de distintas asociaciones como las de un barrio o un ciudad.



                                                    Comunidad de aprendizaje.
En las comunidades de aprendizaje se comparten unos principios pedagógicos comunes a todas que consisten en:
  • La creación de un ambiente de aprendizaje y de una buena organización.
  • El centro de la escuela son los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Los propósitos de la enseñanza son la planificación y el establecimiento de unas finalidades que se comparten y se expresan por la comunidad.
  • Los colectivos que se implican con este proyecto tienen unas altas expectativas que fomentan con el resto.
  • Se desarrolla la autoestima.
  • Tiene una evaluación sistemática y continua.
  • El liderazgo en la escuela se comparte.
  • En las comunidades de aprendizaje participan la familia, la comunidad y el alumnado.
  • La educación de las comunidades de aprendizaje es entre iguales.
Dentro de estas comunidades, encontramos también unos grupos interactivos donde, de una forma flexible, se organiza el trabajo en el aula con la finalidad de intensificar el aprendizaje de los alumnos mediante interacciones que se establecen entre todos los participantes.Para terminar, tengo que hablar de las familias y decir que estas no solo se forman para dar una determinada educación, sino que, de una forma igualitaria participan en comisiones de trabajo que se crean para llevar a cabo las prioridades planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada XX: Derecho a la educación. 11/04/2019

El derecho de los niños a la educación, es un derecho que es fundamental para todas las personas, este derecho les permite tener conocimien...