Los tutores legales de los niños
tienen una serie de roles en los que se incluyen la enseñanza de valores éticos
y el desarrollo de una seguridad, una protección, suministro de alimentación,
vestimenta, etc… gracias a estos roles, los niños se sitúan en un punto donde
se empieza a labrar su personalidad, su carácter y su formación educativa.
La educación está basada en dos vertientes,
la familiar y la escolar, por lo que su coordinación es muy importante para el
desarrollo de los alumnos. Según la ley española, esta colaboración está
amparada en lo que se refiere a la gestión y al funcionamiento de los centros
educativos, además de la participación de estos padres en la educación de sus hijos
dentro del centro.
Los padres tienen que implicarse
tanto de una manera individual como de
una manera colectiva.
Participación individual:
Se basa en la relación entre el
profesor y los padres o entre los padres y sus hijos, pueden ser en forma de tutorías,
que son encuentros entre los profesores y los padres para acordar formas de
trabajo u objetivos sobre la educación de los niños. Otra forma son las
entrevistas individuales, pueden ser informales o concertadas, se centran en
los aspectos y los problemas concretos en el niño. Los contactos que son
individuales, se suelen producir, por ejemplo cuando se le acompaña al niño al
colegio y se empiezan a perder cuando el niño empieza a ir solo, por lo que
sería interesante aumentar las entrevistas concertadas cuando disminuyen los
contactos informales. La ayuda en el trabajo escolar de los padres, es
fundamental su colaboración pero nunca deben realizar las tareas que le
corresponden al niño.
Participación colectiva:
Dentro de la participación colectiva
podemos encontrar los consejos escolares que se centran en la gestión del
centro, los padres representan a las familias. Podemos encontrar también las
asociaciones de padres y madres de los alumnos, encargados de organizar
actividades festivas, deportivas o culturales de las que pueden formar parte
todos los padres. Otras formas pueden ser las reuniones, las conferencias y
charlas, etc.
Memoria AMPA 2010-2011 de ampalasierra
(En las tres primeras paginas encontramos el contenido que trata un AMPA de padres y madres )
Los problemas que encontramos en
nuestro país son que los padres no suelen colaborar mucho, esto es culpa de que
no existe una tradición relacionada con esto. Por otro lado, esta colaboración tiene
unos beneficios ya que los profesores gracias a las familias pueden conocer
mejor a sus alumnos y así mejorar sus actuaciones como docentes.(En las tres primeras paginas encontramos el contenido que trata un AMPA de padres y madres )
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