En la entrada del día de hoy, trataré el tema del paso de la cultura solida a la cultura líquida, la cultura solida es aquella formada por una serie de objetos culturales que se crearon en el siglo XX, como las publicaciones impresas, los cassettes o los discos, objetos que a día de hoy están desapareciendo, han dejado de ser útiles.
Se han incorporado las TIC, que han
provocado y han acelerado una revolución que tiene un amplio alcance en la civilización
donde vivimos, la misma que gira en torno a unos mecanismos de almacenamiento,
de producción, de acceso a la información o al intercambio de flujos
comunicativos entre personas.
Estos nuevos tiempos han traído
nuevos “actores” que cambian la experiencia cultural, la telefonía móvil,
internet o los videojuegos, que están cambiando nuestras experiencias en
diferentes aspectos de nuestra vida, como por ejemplo, en la comunicaciones, en
el ocio o en el trabajo. Todo este conocimiento digital es lo llamado “cultura
líquida” que precisa de unos nuevos enfoques y otros modelos de educación para
alfabetizar o formarse en la cultura de este nuevo siglo.
Imagen cultura líquida.
¿Qué entendemos con esta metáfora de
la desaparición de esta cultura sólida?
- En primer lugar, sabemos que toda la cultura de estos dos últimos siglos era solida ya que existían unos conocimientos estables o unas certezas que eran transmitidos de generación en generación sin que hubiera que replantearse o cuestionar esta cultura.
- En segundo lugar, sabemos que toda la información la podíamos guardar en objetos sólidos, en soportes físicos. Algunos ejemplos de estos soportes son los cuadernos, los libros o cualquier información en papel. Más tarde, con el paso de los años se fueron creando otros tipos de soportes como los discos de vinilo, las cintas, las películas o los CDROMS, en este tiempo, la información estaba asociada a lo material, era algo físico. Todo esto constituía el producto cultural.
- En tercer lugar, este proceso de difusión de las obras culturales era lento, al igual que su proceso de creación y de producción. Todo esto necesitaba mucho tiempo hasta pasar de la idea inicial hasta la difusión al público.
- En cuarto y último lugar, como conclusión, se puede sugerir que la cultura sólida, ha utilizado dos tipos de instituciones para su conservación y su difusión, estas dos se concertaron y ejercieron un papel reproductor. Fueron las bibliotecas y además, el sistema educativo incluyendo el escolar y el universitario. Estas instituciones elevaron y aumentaron el canon cultural referenciando al libro, el mismo que se convirtió en el objeto de cultura más reverenciado, también guardaron las pasadas esencias culturales para que sean transmitidas a las futuras generaciones.
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