lunes, 11 de marzo de 2019

Entrada IX: De la cultura sólida a la líquida. 11/03/2019


En la entrada del día de hoy, trataré el tema del paso de la cultura solida a la cultura líquida, la cultura solida es aquella formada por una serie de objetos culturales que se crearon en el  siglo XX, como las publicaciones impresas, los cassettes o los discos, objetos que a día de hoy están desapareciendo, han dejado de ser útiles.


Se han incorporado las TIC, que han provocado y han acelerado una revolución que tiene un amplio alcance en la civilización donde vivimos, la misma que gira en torno a unos mecanismos de almacenamiento, de producción, de acceso a la información o al intercambio de flujos comunicativos entre personas.

Estos nuevos tiempos han traído nuevos “actores” que cambian la experiencia cultural, la telefonía móvil, internet o los videojuegos, que están cambiando nuestras experiencias en diferentes aspectos de nuestra vida, como por ejemplo, en la comunicaciones, en el ocio o en el trabajo. Todo este conocimiento digital es lo llamado “cultura líquida” que precisa de unos nuevos enfoques y otros modelos de educación para alfabetizar o formarse en la cultura de este nuevo siglo.
                                                              Imagen cultura líquida.

¿Qué entendemos con esta metáfora de la desaparición de esta cultura sólida?

  1. En primer lugar, sabemos que toda la cultura de estos dos últimos siglos era solida ya que existían unos conocimientos estables o unas certezas que eran transmitidos de generación en generación sin que hubiera que replantearse o cuestionar esta cultura.
  2. En segundo lugar, sabemos que toda la información la podíamos guardar en objetos sólidos, en soportes físicos. Algunos ejemplos de estos soportes son los cuadernos, los libros o cualquier información en papel. Más tarde, con el paso de los años se fueron creando otros tipos de soportes  como los discos de vinilo, las cintas, las películas o los CDROMS, en este tiempo, la información estaba asociada a lo material, era algo físico. Todo esto constituía el producto cultural.
  3. En tercer lugar, este proceso de difusión de las obras culturales era lento, al igual que su proceso de creación y de producción. Todo esto necesitaba mucho tiempo hasta pasar de la idea inicial hasta la difusión al público.
  4. En cuarto y último lugar, como conclusión, se puede sugerir que la cultura sólida, ha utilizado dos tipos de instituciones para su conservación y su difusión, estas dos se concertaron y ejercieron un papel reproductor. Fueron las bibliotecas y además, el sistema educativo incluyendo el escolar y el universitario. Estas instituciones elevaron y aumentaron el canon cultural referenciando al libro, el mismo que se convirtió en el objeto de cultura más reverenciado, también guardaron las pasadas esencias culturales para que sean transmitidas a las futuras generaciones.
                                                                   Imagen cultura sólida.

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