miércoles, 13 de marzo de 2019

Entrada XI: Brecha digital 13/03/2019


En la entrada del día de hoy, voy a hablar sobre la brecha digital, este término se refiere a una diferenciación que se produce entre instituciones, personas, países o sociedades que pueden acceder a la red y aquellas que no pueden hacerlo. Puede definirse en términos de desigualdad de unas posibilidades que existen como forma para acceder al conocimiento, a la información y a la educación por medio de las nuevas tecnologías. Son privados y excluidos de posibilidades como las del progreso humano, social y económico que, en teoría, estas tecnologías nos pueden ofrecer, es decir,
la brecha digital se refiere a la ausencia de un acceso a la red, a las herramientas que podemos encontrar en ella y a las diferencias que origina.

La brecha digital puede variar de un colectivo a otro o de un país a otro. El riesgo que podemos encontrar en esta brecha se convierte en un elemento de exclusión y de separación de personas, países y colectivos, la brecha digital se está convirtiendo en una brecha social, dando paso a la tecnología para ser un elemento de exclusión.

Brecha Digital de Julian (paginas 8 y 9)
Se puede hablar de distintos tipos de brechas como: la política, la económica, la de género, la psicológica, y las que más nos interesan, la educativa, la del estudiante y la del profesor.
Se produce una brecha digital como una consecuencia de la situación y la formación educativa de las personas. Una persona que este capacitada para la utilizar e interaccionar con las TIC, estará capacitada para obtener los beneficios que pueden surgir de la utilización de estas. Las personas del futuro tendrán que estar alfabetizadas en dominios como el lectoescritor, el de la comunicación o el de la interacción con las nuevas tecnologías ya que estas van a ser unas herramientas básicas para buscar e intercambiar información para este siglo XXI.
                                                            Imagen brecha digital

Los futuros alumnos que encontraremos en las aulas, deberán mostrar algunas competencias que son diferentes a las que en la actualidad desempeñamos, estas competencias pueden ser:
  • La adaptación a un entorno que cambia rápidamente.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas con creatividad.
  • Asimilar ideas y aprender conocimientos rápidamente.
  • Ser independiente y tener iniciativa.
  • Identificar ciertos problemas y darlos una solución.
  • Organizar y reunir hechos.

Como conclusión a esta entrada de la brecha digital, tenemos que saber que es muy importante saber que en internet podemos encontrar gran multitud de información, una cosa muy distinta al conocimiento que requiere y hace falta reelaborarlo y adaptarlo cognitivamente por parte del usuario.

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