jueves, 14 de marzo de 2019

Entrada XII: Visual Thinking 14/03/2019

Hoy en clase hemos tenido una sesión distinta a las  demás, ha venido a clase una especialista sobre el visual thinking llamada Lucía López a hablarnos sobre el tema.

En primer lugar nos ha explicado el significado de visual thinking, aquí ha empezado a dibujar sobre un papel para explicarlo paso por paso. Esta técnica es una aproximación a cualquier realidad por medio del análisis, la comprensión, la representación y la organización de distintas ideas que se pueden organizar en el espacio por medio de un esquema visual, es decir, imágenes más palabras.

Este programa está compuesto por unos elementos para su realización:
  1. Personajes: se pueden utilizar formas geométricas como base del cuerpo y líneas para las extremidades, es importante representar las articulaciones para provocar distintas posturas y movimientos.
  2. Tipografía: la función de la tipografía es acompañar a las imágenes y dejar clara la información, para realizarlo, podemos usar diferentes tamaños y grosores para expresar distintas ideas.
  3. Objetos y metáforas visuales: es una forma más compleja de expresar ideas ya que se necesita un nivel de abstracción mayor. El punto positivo es que estas metáforas lingüísticas son muy visuales y son una base para expresar nuestras ideas.
  4. Contenedores: son formas como viñetas o bocadillos que se usan para resaltar y ordenar distintos conceptos claves, por ejemplo, para poner categorías o clasificar ideas.
  5. Banners: son utilizados para poner marco a los títulos.
  6. Conectores: representan distintas relaciones entre los sucesos, los objetos y las personas.
  7. Color y sombra: utilizamos las gamas de colores y sus sombras para dar una sensación de volumen a los elementos que podemos encontrar, además, son muy importantes para que los dibujos tengan un buen acabado.
  8. Estructura: consiste en identificar un patrón para nuestras partes y utilizarle como estructura sobre la que construir nuestro mapa visual.
  9. Patrones: facilitan la comprensión, estructuración y organización de la información.
Gracias a este proyecto tenemos una nueva forma mucho más práctica y visual de recordar y entender temas importantes que viéndolos de forma redactada, quizás no sean recordados de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada XX: Derecho a la educación. 11/04/2019

El derecho de los niños a la educación, es un derecho que es fundamental para todas las personas, este derecho les permite tener conocimien...