En primer lugar, comenzaré hablando del
modelo tradicional que concibe a la enseñanza como si fuera un arte a manos de
un profesor que es el artesano, la función de este profesor es exponer y
explicar sus conocimientos, enfocándose en el aprendizaje del alumno que es
visto como si fuese un folio en blanco o
una piedra bruta que hay que modelar. Los alumnos son el centro de atención de
este modelo tradicional.
Dentro de este modelo podemos ver que
existen dos enfoques:
- El enfoque enciclopédico: aquí el profesor domina la materia y es el especialista, todos estos conocimientos que tiene el profesor son convertidos en el saber de los estudiantes, se puede correr el riesgo de que por muchos conocimientos que tenga el maestro, no los enseñe de una forma correcta.
- El enfoque comprensivo: aquí el profesor intenta que los alumnos comprendan la materia como el mismo lo hace.
Como resumen de esta forma de aprendizaje, hay que destacar la comunicación que existe entre el maestro (emisor) y el estudiante (receptor) teniendo en cuenta la relación y la comprensión con el sentido de estos contenidos enseñados.
Por otro
lado, tenemos el european credit transfer and accumulation system (ECTS) que es
el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, se refiere a un
sistema que utilizan las universidades de Europa para convalidar asignatura,
también encontramos dentro el proceso de Bolonia.
Los créditos
ECTS hacen referencia al trabajo en las aulas y fuera de ellas, es decir, indican el tiempo que dedican los alumnos a
cada materia para poder aprender y aprobar.
Cada curso
universitario debe incluir 60 ECTS y tienen una equivalencia que se relaciona
con el número de las horas que los alumnos utilizan al año estudiando, una
media de 1500- 1800 horas, lo que le corresponden unas 30 horas de trabajo de
los alumnos por crédito.
Como
conclusión hay que decir que el uso de estos créditos, además, se centra en una
enseñanza donde la tarea principal es la
del alumno y no la del profesor, para ello se requiere un cambio metodológico
que ponga al alumno en el centro de este proceso de enseñanza, con la
coherencia de los principios constructivistas que nos dicen que la educación es
un aprendizaje del alumno y no del profesor.
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