jueves, 21 de marzo de 2019

Entrada XIV: Gestión del Bullying en el clima escolar 21/03/2019

En la clase del día de hoy hemos hablado del tema del bullying en las aulas, es un tema muy importante pero más importante me parece investigar el tratamiento y la gestión de este problema en las clases.

Este tipo de violencia escolar, necesita que los profesionales que lo vayan a tratar, tengan estrategias que se basen en proyectos educativos de carácter multidimensional. Esta estrategia tendría que servir como marco de referencia para realizar distintos protocolos, reglamentos o normas de actuación que nos permitan abordar estos problemas ya sea de forma preventiva o de forma correctiva, este tipo de gestión para solucionar este tipo de problemas es una de las más complicadas, además, estos casos son muy frecuentes.
                                                                    Imagen bullying
Claves y líneas de actuación para tratar el acoso escolar:
  • Capacitación de los docentes: para que puedan actuar con garantías ante problemas de bullying en la clase, de esta forma se podrá educar a los alumnos para la convivencia, para que solucionen los conflictos y para que puedan mediar entre ellos.
  • Promoción en el colegio: inculcar en las aulas una idea de dialogo, igualdad y consenso.
  • Creación de programas educativos sobre la tolerancia y la paz: de esta forma, se elaboraran materiales en las aulas que impliquen a los alumnos en ideas que eviten y rechacen la violencia y favorezcan una integración entre los alumnos.
  • Flexibilizar el currículo: hay que adaptar las clases a las necesidades de cada alumno ya que la mayor parte de las victimas del bulliyng son alumnos con dificultades para seguir el ritmo de la clase.

Gestión para el origen del problema del bullying:
Muchas veces es importante adoptar medidas disciplinarias para solventar problemas de violencia en las aulas, para poder prevenirlo, es importante que las comunidades educativas encabezadas por los profesores realicen acciones preventivas para este origen del problema.
  • Establecer normas de convivencia: basándose en el dialogo para que los alumnos participen activamente entre ellos.
  • Las familias: se involucran para la solución del problema.
  • Respeto: a la intimidad y al honor de los demás alumnos.
  • Medidas: que eviten actitudes permisivas para evitar las acciones de acoso, o violentas.
  • Animar a las víctimas: para denunciar el acoso y no tener miedo en hacerlo, también deberíamos animar a los testigos garantizando confidencialidad.

De todas formas, se deberá incluir una implicación profesional que esté especializada en los casos que lo requieran, además de dispositivos legales y sociales que ofrecen las instituciones del gobierno.

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