lunes, 1 de abril de 2019

Entrada XVII: La televisión en la escuela. 01/04/2019


En el día de hoy, se ha expuesto un tema muy interesante llamado La televisión en la escuela. En este tema nos han tenido que hacer una introducción donde nos han dicho que para poder entenderlo tenemos que tener en cuenta los agentes socializadores y también, tener en cuenta que estamos rodeados de la escuela, los amigos y la familia incluyendo en este entorno, la televisión.

Nos han hablado sobre la incidencia social y educativa de las pantallas de televisión, además del lenguaje audiovisual para la educación primaria e infantil. Nos explican cuando se emiten las cadenas de televisión en España, en 1956 y nos dicen los horarios que los niños tiene para ver la televisión, una media de 3 y 4 horas al día. Esto provoca que los niños tengan una falta de participación, creatividad, y sean unos alumnos pasivos en las aulas.
Según este grupo podemos encontrar una serie de aspectos, positivos y negativos que conlleva la televisión de cara a la educación.
                                                  

Aspectos negativos:
  1. 47% encontramos quejas por los anuncios.
  2. 63% encontramos quejas por los tipos de programas.
  3. 32% encontramos quejas por los horarios.
  4. 26% encontramos quejas por la violencia.
  5. Sedentarismo.
  6. Disminución en el rendimiento escolar.
  7. Daños en la vista.
  8. Déficit de atención.

Aspectos positivos:
  1. Mejoras para la observación de nuestra realidad.
  2. Motiva.
  3. Facilidad en el análisis y la comprensión.
  4. Actividades más eficaces.
  5. Potencia y mejora las habilidades para mediar con los demás compañeros.
  6. Entretenimiento.
  7. Promueve la imaginación.

Después de esto, nos han facilitado una lista con medidas para los familiares ante el consumo de la televisión, medidas como: promover actividades alternativas, selección de distintos programas, planificación de las horas de consumo, refuerzos positivos, o la negociación del tiempo.
La publicidad repercute en los niños ya que los atrae para el consumismo, provoca situaciones dramáticas, está enfocado para la economía alta y promueve valores negativos.

Como conclusión a este tema hay que decir que los niños deben usar favorablemente este medio de comunicación en la escuela y en casa, además hay que evitar el excesivo uso de horas viendo la televisión y hay que promover este lenguaje audiovisual en las clases.

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